domingo, 29 de abril de 2012

SAVARÍN CON CREMA Y FRUTAS


_DSC5656-1



El savarín es un pastel de origen francés que lleva el nombre de su creador, el gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarín, que bonito que le pongan a un postre tu nombre o tu apellido, pero no me imagino yo a ninguno de los pasteles que he creado llamándose Villegas o Ruiz, jejej

Este pastel es exquisito, una combinación estupenda de sabores, color y texturas, justo lo que a mí me gusta, un pastel para mezclar sabores, es cómo un bizcocho pero con una textura y sabor bastante diferentes, ya que está hecho con levadura de panadería, y cómo un brioche, pero mucho más aireado y también le he encontrado una textura diferente, que se completa al estar bañado en almíbar, lo que  termina de redondear su sabor.





INGREDIENTES


Para el savarín:

300 gr. de harina de fuerza
1 cta. de sal
1 cta. de azúcar
3 huevos batidos
80 ml. de leche
20 gr. de levadura fresca
50 gr. de mantequilla
mantequilla para el molde

Para el relleno central:

500 gr. de nata
azúcar al gusto
frutas variadas

Almíbar:

250 ml. de agua
4 cucharadas de ron
2 peladuras de limón
200 gr. de azúcar



_DSC56601



ELABORACIÓN


Del savarín:

Mezclar la harina, la sal y el azúcar y hacer un montículo como un volcán en un cuenco amplio.

Templar la leche a 37º y la mezclamos con la levadura fresca, removemos para que se disuelva.

Batir los huevos y añadirlos al cuenco dónde está la harina, añadir también la leche templada y comenzar a mezclar con una espátula de repostería poco a poco hasta que la harina absorba los líquidos, formar una bola y dejarla reposar dentro del bol tapada con un film plástico (tiene que haber bastante espacio en el bol para que la masa crezca) y ponemos en un sitio templado hasta que doble su volumen.

Cuando la masa haya doblado su volumen, ablandamos la mantequilla y la añadimos poco a poco amasando para que se integre y ésta quede elástica.

Ponemos mantequilla a la base y los lados de un molde redondo de corona de unos 20 cm. y ponemos la masa dentro, la dejamos levar de nuevo tapada y en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 190º, y cuando la masa esté lista la colocamos en la parte central del horno cuidando de no dar ningún golpe al molde (se puede bajar y tendríamos que volver a hacer el levado). Hornear de 35 a 40 minutos o hasta que esté dorado.

Mientras que el savarín está en el horno, preparamos el almíbar, cociendo todos los ingredientes a fuego medio en un cacito. Cuando el savarín esté cocido lo sacamos del horno, lo desmoldamos aún caliente y lo bañamos con el almíbar también caliente (éste proceso se puede hacer con una brocha o echando el almíbar caliente por encima del savarín colocado en una rejilla y recogiendo el sobrante con un plato para volver a ponerlo por encima hasta que se absorba entero). Para que penetre mejor el almíbar se pueden hacer agujeritos por toda la parte superior del savarín con un palillo de brocheta o con un tenedor, con las capas de almíbar desaparecerán y no se verán luego)

Mientras que el savarín se enfría, preparamos la nata montada, ésta tiene que estar bien fría antes de montarla con el procesador que tengamos para ello o a mano, añadimos el azúcar y también cortamos en trozos la fruta elegida.


Presentamos el savarín con una buena cantidad de nata en el centro y con la fruta cortada por encima.



CON THERMOMIX

Poner la leche en el vaso y programar 30 seg. a vel. 37 vel. 1, cuando acabe el tiempo añadir la levadura por el bocal  y mezclar 10 segundos a vel. 3

Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal y programar 30 seg. a vel 6 para mezclar.

Programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando termine el tiempo volver a programar 3 minutos vel. espiga vaso cerrado. Dejar fermentar la masa dentro del vaso hasta que salga por el bocal, programar 3 minutos vel. espiga vaso cerrado para desgasificar y añadir la mantequilla blanda en daditos poco a poco mientras que la thermomix amasa.

Sacar la bola del vaso y colocarla dentro del molde enmantequillado y seguir los pasos de la explicación anterior.




***Si elegimos manzana para poner encima del savarín, es conveniente frotarla con zumo de limón para que no se ponga fea.

***Cuanto más colorida sea la fruta, más bonito lucirá el savarín.

***Una vez que se sirven los platos se puede poner algo más de crema en cada plato, ya que en el centro del savarín no cabe toda la nata.



Aprovecho para contaros que mi familia ha crecido, mi cocina es una parte muy importante de mi vida diaria, y paso bastante tiempo preparando lo imprescindible y cotidiano, y lo especial, los postres, los aperitivos, la cocina más creativa, y desde hace 13 años me ha acompañado mi thermomix 21, gracias a la cual me animé a preparar platos impensables para mí cómo eran los postres y las masas; ahora mi cocina cuenta con otro miembro, la Thermomix-31, ahora podré montar claras y montar nata a la vez......como para temerme...jejeje, y además podré cocinar mis lentejas y preparar las natillas para el postre, un lujo...

Photobucket

Photobucket

Ya soy presentadora de Thermomix en Almería, , así que si queréis que os cocine en vuestra propia casa y os enseñe ésta maravilla de aparato, os podéis poner en contacto conmigo a través de mi correo aixadalias@gmail.com,( preferiblemente en Almería o zona del Poniente Almeriense)


lunes, 16 de abril de 2012

BIZCOCHO DE AVELLANA CON FRUTOS ROJOS



Photobucket




Yo tengo una extraña costumbre...pero creo  más de uno de mis seguidores, os vais a identificar conmigo...compro cosas raras! jejej

Bueno, a ver... me explico...cosas raras para el resto de mis amigas, de mi familia; mi despensa está llena de artilugios, de botes de productos extranjeros, de especias poco comunes, de mermeladas de mezclas raras, y mi frigorífico igual...ya se que es difícil gastar un bote de 3 kg. de queso tipo philadelphia, y mucho más difícil tenerlo refrigerado en un frigorífico normal....pero es que yo soy así!! jejej ......y lo confirmo...tengo un bote de 3 kg. en el frigorífico, en las próximas semanas creo que vamos a comer tartas de queso, jejej

Esto no tiene nada que ver con la receta de hoy, pero bueno, viene al caso, porque yo no suelo ir a los supermercados de descuento,  y sin embargo cuando voy, vuelvo con una bolsa llena de "que voy a hacer yo con ésto" y eso me pasó con una promoción de harina de avellana, compré un montón, y pensé....bueno, ya la gastaré, seguro que está bien rica en los bizcochos....y éste es uno de los que he hecho, y de las bolsitas creo que ya solo me queda una...ha resultado exquisita...



Photobucket




INGREDIENTES


250 gr. de mantequilla blanda
230 gr. de azúcar
3 huevos
esencia de vainilla
220 gr. de harina
60 gr. de harina de avellana
una cucharadita de levadura en polvo
300 gr. de frutas del bosque congeladas

Cobertura:

70 gr. de harina
40 gr. de mantequilla
2 cucharadas de azúcar glacé
láminas de coco deshidratadas


Para las personas con intolerancia al gluten, se sustituirán las cantidades de harina normal, por harina sin gluten Proceli o Schär.


ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 180º y forrar con papel de hornear un molde cuadrado de 23 cm. de lado.

Batir la mantequilla blanda con el azúcar y la esencia de vainilla, cuando esté espumoso añadimos los huevos de uno en uno y sin dejar de remover en cada adición,  sin añadir el siguiente huevo hasta tener completamente mezclado el anterior.

Mezclar la harina, la levadura y la harina de avellana, tamizar sobre la mezcla de huevos poco a poco y remover con unas varillas de forma envolvente, verter en el molde que tenemos preparado y cubrir con los frutos del bosque congelados (no es necesario descongelar).

Preparamos la cobertura poniendo la harina en un bol, añadimos el azúcar, la mantequilla en trocitos y con las manos tomamos la mantequilla rebozada y desmenuzamos, repetimos la operación hasta obtener una masa en forma de bolitas o migas.

Volcamos esa masa granulada sobre los frutos del bosque y añadimos las láminas de coco.

Horneamos durante cuarenta minutos y abrimos el horno para colocar una lámina de papel de plata sobre el pastel, ésto evitará que el coco se queme y ayudará a terminar de cocer el bizcocho, terminar de hornear otros 10 ó 15 minutos, comprobamos con un palillo de brocheta que está listo.



CON THERMOMIX


Poner la mantequilla en dados pequeños, el azúcar y la esencia de vainilla en el vaso, colocamos la mariposa y programamos 4 minutos, vel. 2 y 37º, batir hasta que esté espumoso, dejar sin temperatura ni tiempo a vel. 3  1/2 y añadir los huevos de uno en uno por el bocal. (añadir el siguiente cuando el anterior esté completamente integrado en la masa).

Tamizar la harina con la levadura y la harina de avellana, añadir al vaso y remover a vel. progresiva desde vel. 2 a vel. 6, unos segundos para que se mezcle.

El resto de la receta en las explicaciones del apartado anterior.





***La harina de avellana se puede hacer pulverizando las avellanas crudas con la thermomix a vel. 3-7-9., yo la compré en supermercados Aldi, jamás la he visto en otro supermercado.

***Se puede sustituir por harina de almendra, que podremos hacer pulverizando la almendra o utilizar las bolsitas de almendra molida que venden en los super.


A que tiene buena pinta???? pues está aún más rico!!! riquísimo!!!





lunes, 2 de abril de 2012

NATILLAS CON HUEVOS ENTEROS





Photobucket




Las natillas son tan tradicionales como poco conocidas....si, os extraña que ponga ésto, pues es curioso, pero hay muchísima gente que jamás y vuelvo a decir...jamás...ha hecho natillas caseras, solo conocen los sobres de polvitos mágicos y su sabor a vainilla, y cuando prueban unas auténticas natillas caseras y ven que se hacen en el mismo tiempo que unos polvitos, se quedan totalmente extrañados...

Yo siempre intentando convencer de que lo casero es lo mejor....es que no lo puedo remediar, pero cómo va a ser igual un preparado en polvo, que unos huevos frescos, un poco de leche y un poco de azúcar, y además un plato que es apto incluso para celíacos y para diabéticos, porque el azúcar se puede sustituir por otro endulzante tolerado por diabéticos y la harina que utilizamos es maizena, es decir harina de maiz que es totalmente apta para celíacos, así que tenemos un postre bien sano, casero, que se hace en un momento y además está exquisito.


Yo en otra ocasión compartía las natillas de vainilla y de chocolate (con yemas) también llamada crema pastelera, y éstas natillas son muy parecidas, solo que al hacerse con los huevos enteros salen algo más claritas, aunque mis fotos engañan, porque cómo he dicho en muchas ocasiones, mis huevos son caseros y las yemas son de un color naranja muy intenso, algunas veces casi rojas.

Y si hablamos de natillas, podemos hacerlas de un montón de sabores diferentes, en ésta receta, os doy algunas ideas para hacerlas de sabores diferentes, partiendo de la misma receta y además también podemos hacer Natillas de turrón con petazetas de chocolate, y unas curiosas natillas hechas con nata y zumo de naranja  Crema de naranja con crujiente de caramelo, otros caprichos dulces y exquisitos.



INGREDIENTES


4 huevos grandes
1 litro de leche
200-250 gr. de azúcar (o edulcorante)
80 gr. de maizena
opcional:  para aromatizar, podremos dejarlas tal cual, no poner nada, con lo cual tendrán un sabor parecido al flan o bien aromatizar con:

piel de limón + palo de canela
esencia de vainilla
cacao puro sin azúcar
café soluble

canela, azúcar o cacao en polvo  para decorar
opcional: galleta (si queremos que se ablande elegiremos las tipo maría hojaldradas)



ELABORACIÓN


Separamos un vaso de leche del total y batimos con los huevos y la harina de maiz.

En una olla, calentamos el resto de la leche con (el aroma elegido, el cacao o el café), y el azúcar**, lo llevamos a ebullición y cuando esté humeante pero sin hacer borbotones, añadimos la leche que tenemos reservada y removemos con unas varillas sin parar hasta que vuelta a hervir, justo en ese momento (no dejar más tiempo) retiramos del fuego y removemos con las varillas enérgicamente para que no haga grumos ni se corte.

Ponemos en platos individuales y dejamos enfriar.

Si nos gusta con galleta, pondremos la galleta en el fondo del plato o la copa de servir y verteremos  las natillas caliente sobre ella, que con el efecto del calor de las natillas y su humedad, se ablandará.

Por último para decorar, añadiremos cacao en polvo para las de chocolate, canela molida para las que hemos aromatizado con limón y canela y azúcar para las que son de huevo.

El azúcar para la cobertura se puede quemar con un soplete o con una pala de quemar, para que se queden cubiertas de un caramelo crujiente.

CON THERMOMIX


Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y batir unos 20 seg. a vel. 8, programar 10 minutos a 90º y vel. 4, (si no estuviesen muy cuajadas puede ser a causa de la temperatura de la leche, podemos poner otros 2 minutos) cuando termine el tiempo programar 2 minutos sin temperatura a la misma velocidad.



***Es importante tener unas varillas, ahorran mucho trabajo a la hora de remover, si vemos que se empiezan a cortar (algunas veces pasa) retiramos rapidamente del calor y removemos con energía siempre hacia el mismo lado.

***El azúcar que yo pongo son unos 200-250 gr. a mí personalmente me gusta menos dulce, pero para ésto hay que tener en cuenta los gustos personales.

***Si utilizamos edulcorantes, tendremos en cuenta que los hay que no admiten cocción, si utilizamos de éste tipo, el edulcorante lo añadiremos al final de la receta, así ajustaremos la cantidad a nuestro gusto.


   

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails