miércoles, 27 de julio de 2011

PASTEL DE MANZANA DE SAN MIGUEL

Photobucket

Hoy llego con un pastel de manzana totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, a mí las tartas de manzana me transportan al otoño, me parecen tartas muy propias de esa época del año y no encuentro muy bien la relación, puesto que manzanas hay en todas las estaciones del año, quizá porque todas las que conozco son horneadas y me gusta comerlas templadas y recién hechas.

Esta tarta la hice en San Miguel que es en Septiembre (esa fué la versión con crujiente, todo un éxito) se la hice a mi hermana para su cumpleaños y en mi casa ha quedado bautizada como la tarta de San Miguel y hace unos días preparé la versión con frosting, que tuvo un éxito rotundo en una cena con amigos...de hecho faltó...todos repetimos...

Este pastel es muy suave, blandito y refrescante, muy apropiado para servir directamente del frigorífico, por lo que me parece ideal para el postre veraniego o para la merienda...ya sea con cobertura crujiente o con frosting está delicioso, y además podemos hacer la versión sin gluten, que no tiene nada que envidiar a la normal, por lo que toda la familia puede disfrutarlo al máximo....

La receta está en dos versiones, una un poco más laboriosa (aunque si disponemos de tres moldes o dos moldes iguales no habrá problema) y otra más sencilla, en la que el bizcocho va de una sola vez y lleva menos ingredientes, éste se puede cortar por la mitad y rellenar, pero con la cobertura superior es suficiente, ya lo creo...



Photobucket

En ésta foto no están cubiertos los laterales con la crema, (sorry, se me olvidó hacer la foto) es lo que tiene preparar pasteles para llevar, que con las prisas se olvidan los cortes o las coberturas, jejeje


INGREDIENTES


Para el bizcocho:

500 gr. de manzanas
200 gr. de mantequilla
200 gr. de crema ácida (se puede sustituir por creme fraiche) o por yogur griego
280 gr. de azúcar
100 gr. de harina de trigo
la cáscara rallada de un limón grande y su zumo
6 huevos (separadas las yemas de las claras)

Para la cobertura crujiente:

50 gr. de mantequilla fría
100 gr. de harina
50 gr. de azúcar moreno
100 gr. de frutos secos (almendras en granillo o avellanas)

Relleno:

250 gr. de queso mascarpone
100 gr. de azúcar
300 ml. de nata montada
una cucharadita de esencia de vainilla



ELABORACION


Precalentar el horno a 160º mientras que preparamos el bizcocho.

Necesitamos 3 moldes de 20 cm. o con un solo molde hacemos tres bizcochos dividiendo la cantidad de mezcla en tres partes iguales.

Derretir la mantequilla en una sartén a fuego lento, pelar y picar las manzanas en rodajas finas y saltearlas a fuego medio en la mantequilla hasta que estén tiernas.

Batir la crema ácida, la ralladura y el zumo del limón, el azúcar , las yemas de huevo y la harina y verter sobre las manzanas aún en el fuego, removiendo la mezcla unos 5 minutos o hasta que se espese como si fueran unas natillas. Retirar del fuego, verter en un bol amplio y dejar que se enfríe.

Una vez que la mezcla esté fría, batimos las claras a punto de nieve hasta que forme picos y las mezclamos suavemente en un bol amplio con la crema de manzanas , dividimos la masa en tres partes .

Forramos la base de un molde desmontable con papel de horno y ponemos la mezcla correspondiente a un primer bizcocho, horneamos unos 30 minutos; una vez horneado le quitamos el aro y lo dejamos sobre el papel de horno, procedemos así con los siguientes bizcochos.

Mientras que los bizcochos se hornean preparamos la cobertura batiendo el mascarpone, la vainilla y el azúcar, montamos la nata y la añadimos a la mezcla con movimientos envolventes y reservamos bien fría.

También preparamos la cobertura crujiente, mezclando con las manos, la mantequilla con el azúcar y la harina hasta obtener una especie de arena gruesa, añadimos los frutos secos y reservamos.


Montaje de la tarta:

Ponemos el aro del molde que hemos utilizado sobre el plato dónde vamos a presentar la tarta, ponemos dentro uno de los bizcochos, lo cubrimos de crema y así hasta poner el último bizcocho, cubrimos por último con la cobertura crujiente de frutos secos y quitamos el aro.

Calentamos el horno a 200º y ponemos el pastel dentro del horno dejándolo hasta que la cobertura esté ligeramente dorada, sacamos para que se enfríe.

Una vez fría cubrimos los laterales del pastel con la crema que nos haya sobrado y enfriamos antes de servir.


VERSION SIN GLUTEN


Photobucket


INGREDIENTES


Para el bizcocho:

500 gr. de manzanas
200 gr. de mantequilla
200 gr. de crema ácida
280 gr. de azúcar
100 gr. de harina de maiz (maicena)
la cáscara rallada de un limón grande y su zumo
6 huevos (separadas las yemas de las claras)


Para la cobertura:

300 gr. de queso philadelphia
150 gr. de azúcar glacé
100 gr. de mantequilla
300 gr. de nata montada
una cucharadita de esencia de vainilla
una cucharadita de canela en polvo

Para decorar:

granillo de almendra caramelizado (opcional para los celíacos porque no estoy segura de si al caramelizar el granillo utilizan gluten, así que mirar la marca antes de utilizarlo)
cacahuetes bañados en chocolate




ELABORACIÓN


Derretir la mantequilla en una sartén a fuego lento, pelar y picar las manzanas en rodajas finas y saltearlas a fuego medio en la mantequilla hasta que estén tiernas.

Batir la crema ácida, la ralladura y el zumo del limón, el azúcar , las yemas de huevo y la harina y verter sobre las manzanas aún en el fuego, removiendo la mezcla unos 5 minutos o hasta que se espese como si fueran unas natillas. Retirar del fuego, verter en un bol amplio y dejar que se enfríe.

Una vez que la mezcla esté fría, batimos las claras a punto de nieve hasta que forme picos y las mezclamos suavemente en un bol amplio con la crema de manzanas fría.

Forramos la base de un molde desmontable con papel de horno y ponemos la mezcla, horneamos unos 40 minutos; una vez horneado le quitamos el aro y lo dejamos sobre el papel de horno para que se enfríe.

Mientras el bizcocho se hornea preparamos la cobertura batiendo el queso philadelphia con la mantequilla blanda (no liquida), la vainilla, vamos añadiendo el azúcar glacé poco a poco, por otro lado montamos la nata y la añadimos a la mezcla con movimientos envolventes y reservamos la cobertura bien fría.

Cubrimos el pastel con una capa abundante de cobertura y metemos en el frigorífico, al rato lo volvemos a sacar y lo volvemos a cubrir con una abundante capa de cobertura y por último le ponemos canela por encima a la hora de servir. (también podemos cortar por la mitad y rellenar con la cobertura)

sábado, 16 de julio de 2011

CUPCAKES CHEESECAKE DE OREO

Photobucket



Hoy una recetita para hacer con nuestros niños, es riquísima y a ellos les encantará, sobre todo la sorpresa final de ésta tarta de queso en miniatura. Mis hijos han colaborado colocando los papeles de magdalena en los moldes individuales y poniendo en cada uno de ellos una galleta Oreo....

Tengo que decir que llevaba tiempo detrás de ésta receta, pero compraba galletas y los "ratoncillos" de mi despensa las hacían desaparecer....hasta el paquete de cartón llegaba por arte de magia a la basura....así que cuando por fin me puse a hacerlas, mis hijos andaban algo nerviosos, pensando que si no les gustaba la receta se iban a desperdiciar esas riquísimas galletas que ellos generosamente comparten con esos "ratoncillos" jejeje

Photobucket



DSC_0240


INGREDIENTES


600 gr. de queso crema (tipo philadelphia)
200 gr. de creme fraiche
un paquete de 330 gr. de galletas Oreo
190 gr. de azúcar
1 chorrito de vainilla líquida
1 pizca de sal
3 huevos

Para acompañar:

mermelada de frambuesa
mermelada de arándanos


ELABORACION


Precalentar el horno a 200º.

Batir el queso crema con el azúcar, los huevos, la creme fraiche, añadir la esencia de vainilla y la sal. Batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Colocar las capsulas de magdalena dentro de moldes rígidos de su mismo tamaño, que sean aptos para horno (también se pueden hacer directamente en moldes rígidos, solo que habrá que tomar éste postre con una cuchara).

Colocar en la base de las capsulas una galleta oreo y rellenar la capsula con crema hasta arriba, meter en el horno y hornear unos 25 minutos. Sacar y enfriar a temperatura ambiente. Una vez fríos meter en el frigorífico hasta el momento de servir para que tomen cuerpo.

Acompañar los cupcakes con mermelada al gusto.


DSC_0234



***Yo los acompañé de mermelada de frambuesa de La vieja fábrica y mermelada de arándanos de esa misma firma.

***Cuando hagamos postres que están en capsulas o moldes individuales, tendremos la precaución de rellenarlos una vez que los tenemos dispuestos en la bandeja de horno, así nos ahorraremos traslados innecesarios de los modes, así los rellenaremos todos de una vez y el traslado de la zona de trabajo al horno, será mucho más limpio y rápido.


sábado, 2 de julio de 2011

PASTEL DE PALOMITAS Y MALVAVISCOS


DSC_5792



Veranoooooo!!!!

Niños!!!!

Pues ya sabéis que hay que tenerlos entretenidos, hay que proporcionarles entretenimientos y fiesta...más fiesta....ellos siempre están dispuestos al jaleo, a quedar con sus amigos y aunque a nosotr@s se nos pongan los pelos " de punta" hay que darles "cuerda" en todo lo posible para disfruten....

El verano es propicio para hacer fiestas de niños, sobre todo cuando disponemos de un jardín, una terraza o piscina, o incluso para irnos de acampada o a la playa, en cualquier ocasión podemos sorprender a nuestros hijos y a sus amiguitos....e incluso a sus mamás y papás, con un pastel muy colorido y rico....

La idea de éste delicioso pastel llegó hasta mí de la mano de Pequerecetas que a su vez lo vió en una web que se llama Zupas, aunque yo le he dado mi toque personal, y cómo es verano se ha puesto un poco "morenito" jejejej



INGREDIENTES


Un paquete de palomitas de maiz (para microondas)
1 bolsa de nubes de 300 gr.
3 cucharadas de mantequilla
Lacasitos, nubes, cacahuetes, bolitas de colores, gominolas pequeñas, conguitos, etc.
Para las flores de decoración: nubes de tubo blancas y rosas, gominolas pequeñas


PARA LOS CELÍACOS


Las nubes pueden ser de la marca Dulciora que según los foros especializados no llevan gluten, y para más seguridad de que no hay contaminación en las semillas de maiz, mejor comprar las semillas crudas (en vez de las de microondas, porque algunas marcas no están autorizadas)




ELABORACION


Hacemos las palomitas en el microondas según las instrucciones del fabricante (o las hacemos de manera tradicional). No importa que las palomitas tengan sal.


Ponemos la mantequilla y las nubes en un bol grande, las derretimos en el microondas a máxima potencia en intervalos de varios segundos, removemos, volvemos a meter en el microondas y así hasta que esté completamente disuelto.

Volcamos las palomitas dentro del bol con la mezcla de malvaviscos ó nubes y añadimos los conguitos, lacasitos, gominolas o las chucherías que más nos gusten y remover.

Enmantequillar un molde (yo lo he hecho en una fuente redonda)* y volcar la mezcla dentro, aplastar con una paleta de cocina y dejar enfriar hasta que se endurezca.

Una vez que esté completamente frío lo desmoldamos sobre una bandeja de servir y lo adornamos con las gominolas y las nubes.



Para hacer las flores de nubes:

Para hacer las flores solo tendremos que cortar rodajitas de unos milímetros con una tijera de cocina, ellas solas van tomando la forma que nos interesa para formar los pétalos de las flores, luego pondremos una gominola en el centro y listo....



***El molde para hacer éste pastel puede ser el que más os guste, pero yo recomiendo uno lo más liso posible, porque aunque tenga formas no se van a notar, y cuanto más liso, mejor se va a desprender a la hora de desmoldarlo.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails