sábado, 28 de mayo de 2011

TARTA DE CHOCOLATE Y MASCARPONE (APTA CELÍACOS)


DSC_6814


Habitualmente los postres suelen llevar harina, huevos, leche y azúcar...son elementos básicos en la elaboración de casi cualquier dulce y luego se suelen añadir chocolate, frutas, frutos secos y otros ingredientes que enriquecen las recetas y les dan sabores o texturas diferentes.

Cuando una persona es celíaca, quizá sea en los postres cuando más nota su "diferencia" respecto al resto de las personas, sobre todo a la hora de tomar cualquier postre en la calle, ya sea restaurantes, pastelerías o bollería industrial.....todo lleva harina, y cuanta más mejor....la harina es más económica que otros ingredientes y "llena" por completo el postre...la alternativa, por supuesto es tomar fruta....pero a veces apetece un dulce....

En casa es otra historia, muchas recetas habituales de nuestras casas se pueden adaptar, solo con cambiar la harina común, por ejemplo, por harina de almendra, y ésta además aporta un sabor y una textura inigualables.


La receta de hoy la dedico especialmente a los celíacos, que reclaman atención a su problema y piden apoyo para que su vida y su alimentación sea más fácil, teniendo en cuenta que cada vez hay más niños aquejados de ésta intolerancia...porque los mayores nos conformamos con más facilidad, pero los niños, el solo hecho de no poder probar un postre, les hace lo deseen aún más...


Tarta chocolate


INGREDIENTES


Para el bizcocho:

3 huevos
75 gr. de azúcar
50 gr. de harina de almendra (o harina común)
25 gr. de cacao en polvo sin azúcar


Para el relleno:

5 hojas de gelatina neutra
3 cucharadas de leche
200 gr. de chocolate de postres
500 gr. de queso mascarpone
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
200 gr. de yogur griego o crema ácida


Para la cobertura:

200 gr. de nata para montar
75 gr. de azúcar glacé
cacao en polvo sin azúcar para adornar
bolas de avellana y cacao



ELABORACION


Preparamos el bizcocho batiendo los huevos con el azúcar al baño maría hasta que esponjen, tamizar la harina y el cacao sobre la mezcla espumosa y remover hasta que se integren por completo.

Forrar con papel de horno la base de un molde desmontable de unos 20-22 cm., verter la mezcla y hornear con el horno precalentado a 180º de 10 a 15 minutos (dependerá de si hemos utilizado una u otra harina). Una vez horneado sacar a una rejilla ayudándonos del papel de horno y dejarlo enfriar. Reservar.


Hidratar la gelatina en agua fría.

Batir el mascarpone con el azúcar, la vainila y el yogur.

Calentamos 3 cucharadas de leche y disolvemos en ella la gelatina hidratada, volcamos la mezcla en un bol grande y añadimos la mezcla de mascarpone, removemos para que se integre por completo y vertemos aproximadamente la mitad de la mezcla encima del bizcocho de chocolate que tenemos reservado, poniédole el aro desmontable a su medida, lo metemos en el frigorífico hasta que cuaje.

Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas (en el microondas lo metemos unos segundos, sacamos y removemos, y así hasta que esté blando y podamos removerlo; si nos pasamos con el calor se nos puede quemar). Dejar entibiar un poco antes de mezclar.

El resto de la mezcla de mascarpone con la gelatina que nos ha quedado en el bol lo vamos mezclando con el chocolate fundido tibio y removiendo para que se mezclen bien y lo vertemos sobre la capa que ya estará cuajada (si no estuviese cuajada aún, conservaremos ésta mezcla con chocolate a temperatura ambiente para que no cuaje, si es necesario en un bol al baño maría con agua templada).

Dejamos cuajar la tarta en el frigorífico de dos a tres horas es suficiente; una vez cuajada, tomamos un cuchillo de hoja grande y filo liso y lo humedecemos en agua caliente, desmoldamos el pastel y pasamos el cuchillo para que nos queden las capas sin mezclar.


Para decorar:


Batir la nata bien fría con el azúcar y un poco de estabilizante para nata o una cucharadita de queso fresco de untar o gelatina, poner en una manga pastelera rizada y adornar la parte superior y el contorno de la tarta, espolvorear con cacao en polvo y rematar con bolas de avellana cubiertas de cacao (éstas bolas las venden en Mercadona, no he comprobado si llevan o no gluten, y se pueden sustituir por trozos de chocolate o cualquier fruto seco).

Consumir bien fría.


***Para cortar éste tipo de tartas con porciones con los bordes lisos, utilizaremos un cuchillo de hoja grande sin dentar y lo mojaremos en agua hirviendo antes de cortar cada porción.


viernes, 20 de mayo de 2011

CUPCAKES DE CHOCOLATE CON MOUSSE DE FRESA

Muffins de crema de fresa



Ahora que tenemos las fresas ricas y baraticas, hay que aprovechar para usarlas en nuestros postres, yo las uso mucho, me parece una fruta muy rica y con muchas posibilidades para hacerlas de mil maneras, desde tartas como ésta , a una mousse apta para diabéticos que podéis ver aquí, o simplemente una fresa con relleno sencillísima y rápida que hará las delicias de toda la famlia, también la podéis ver aquí.

Hace unos días preparé éstos cupcakes que no tardaron en desaparecer, dieron buena cuenta de ellos mis hijos y sus amigos, y ya me los están pidiendo de nuevo, así que antes de que se acabe la temporada de fresas seguro que los repetiré....

cupcakes



INGREDIENTES


Para unos 20-22 cupcakes

270 gr. de harina floja o de repostería
30 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
1/2 sobrecito de levadura
una pizca de bicarbonato
1 huevo
160 gr. de azúcar
80 gr. de aceite de girasol o de oliva suave


Para la cobertura:

300 ml. de nata para montar
300 gr. de fresas limpias
3 hojas de gelatina neutra
120 gr. de azúcar glacé
conguitos de chocolate para decorar
pistachos picados para decorar


ELABORACION


Precalentar el horno a 180º

Mezclar en un cuenco el suero de mantequilla, el huevo, el azúcar y el aceite, batir bien hasta que esté espumoso.

Mezclar la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato; tamizar la mezlcla sobre la mezcla de huevo y aceite y remover bien hasta que se mezclen por completo.

Verter la mezcla dentro de las capsulas de magdalenas que previamente habremos metido en moldes rígidos de magdalenas (para que no se deformen) y hornear unos 15 minutos.

Sacar los cupcakes de los moldes rígidos y dejar enfriar sobre una rejilla.



Preparación de la cobertura:


Hidratar la gelatina en agua fría.

Triturar las fresas hasta obtener una crema fina, colar por un colador de malla para quitar las semillitas y poner en un cacito al fuego, lo calentamos hasta que llegue a hervir y añadimos las hojas de gelatina hidratada, mezclamos bien y dejamos enfriar en un cuenco amplio.

Montar la nata con el azúcar glacé y añadir al cuenco de la fresa, remover para que se integren bien y llevar al frigorífico para que tome cuerpo.

Una vez fría la cobertura, la ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada y hacemos la cobertura del cupcake, espolvoreamos con pistachos picados ó con chocolate rallado y coronamos con un conguito.


corte cupcake

***Si hace mucha calor mantendremos los cupcakes dentro del frigorífico para que la cobertura se mantenga firme.

***Si queremos podemos añadir a la masa del cupcake pepitas de chocolate o trocitos de frutos secos, ésto los enriquecerá y hará un contraste especial con la textura esponjosa del bizcocho.

***El suero de mantequilla lo podemos sustituir por nata, pero "nunca" es igual la textura que se obtiene.



domingo, 8 de mayo de 2011

MOUSSE DE FRESA Y CHOCOLATE CON CRUJIENTE DE CHOCOLATE NEGRO



mousse copas vertical


Estamos en plena temporada de fresas, y cómo todos los años, elaboro algún postre con ellas; y no es que sea excepcional que las utilice en un postre, es que normalmente las hago de manera menos elaborada, normalmente las hago en batido para mis niños y seguro que esa forma de tomarla ya la conocéis, fresas, leche y un poco de azúcar, batimos y queda un exquisito, nutritivo y sano batido que a los niños les encanta....y otros días las preparo con zumo de naranja y una pizca de azúcar, de las dos formas están riquísimas y se hacen en un pis pas....

Hoy me apetecía algo más elaborado, pero no por ello complicado, a veces cuando vemos mucho texto ya pensamos que la receta es complicada y nada de eso, ésta mousse de hace en poco tiempo....y queda exquisita y a la vez muy lucida si la presentamos con la manga pastelera...



mousse en copas

INGREDIENTES


Para la mousse de fresas:

300 ml. de nata para montar
4 hojas de gelatina neutra
300 gr. de fresas limpias
100 gr. de azúcar (al gusto)


Para la mousse de chocolate:

150 gr. de chocolate postres
300 ml. de nata bien fría
1 yema (la clara la podemos montar y añadirla también a la preparación)
50 gr. de azúcar glacé


ELABORACION


De la mousse de fresa


Hidratar la gelatina en agua fría.

Cortar las fresas y macerarlas con el azúcar, triturar y colar por un colador de malla fina para quitar las granillas.

Poner la crema de fresas en un cacito al fuego y calentarla hasta llevarla a ebullición, añadir la gelatina hidratada y remover hasta que se disuelva. Retirar y dejar enfríar en un bol amplio.

Montar la nata bien fría y añadirla con una varilla a la crema de fresas con movimientos envolventes hasta que esté completamente homogéneo. Reservar en el frigorífico para que se endurezca.


De la mousse de chocolate


Montar la nata bien fría con el azúcar.

Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas ( si lo hacemos en el microondas habrá que tener cuidado de no quemarlo, lo ponemos un poco, removemos y así sucesivamente hasta que tengamos una mezcla untuosa).

Cuando el chocolate empiece a enfríarse le añadimos una yema y la nata montada, ayudándonos con las varillas para obtener una mezcla lo más homogénea que podamos (el chocolate en contacto con el frío de la nata se irá cuajando de nuevo y quedarán trocitos muy pequeños).



Para la presentación:

copas de cocktail o vasitos de cristal de diferentes tamaños
chocolate puro en tableta rallado
una hojita de menta
una filigrana de chocolate (fundimos chocolate postres y lo ponemos en una manga pastelera de papel de horno, con ella dibujamos sobre una hoja de éste mismo papel el motivo que queramos y lo dejamos enfriar en una superficie plana y fría, en invierno se puede dejar fuera, pero en verano tendremos que meterla en el frigorífico) para hacer la manga también podemos utilizar una bolsita de plástico con un pequeño corte en la esquina.
manga pastelera con una boquilla redonda grande (se puede hacer con una bolsa limpia cortándole un poco la esquina)



vasito mousse

Mousse de fresa textura



****Si queremos podemos añadir también a ésta preparación la clara del huevo montada a punto de nieve.

****No he podido resistir la tentación de poner muchas fotos, pero es que eran tan coloridas que me han gustado todas...jejej


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails